TIEMPO
(Del lat. tempus).
1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza.
2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.
3. m. Parte de esta secuencia.
4. m. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. 
5. m. estación (del año).
6. m. edad (tiempo vivido).
7. m. edad (de una cosa).
8. m. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo.
9. m. Lugar, proporción o espacio libre de otros negocios. 
10. m. Largo espacio de tiempo. 
11. m. Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo; como ciertos ejercicios militares, las composiciones musicales, etc.
12. m. Estado atmosférico. 
13. m. Esgr. Golpe que a pie firme ejecuta el tirador para llegar a tocar al adversario.
14. m. Gram. Cada una de las divisiones de la conjugación correspondientes al instante o al período en que se ejecuta o sucede lo significado por el verbo.
15. m. Mar. Tempestad duradera en el mar.
16. m. Mec. Fase de un motor de explosión o combustión interna.
17. m. Mús. Cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás.





4 comentarios:

  1. Tan poco subjetiva esta entrada que me hace dudar de que sea tuya; pero es bizarra, signo inequívoco.

    ¿Cuál de esas acepciones, sustantivo masculino, es la que define tu tiempo?

    !Me voy de vacaciones¡ ¡Espero tener grandes aventuras que leer por aquí a mi vuelta, portate bien, ya sabes, esa mitad perversa, la otra tierna...conjugalas y haz magia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adoro todas, sin duda creo que es una de las palabras que tiene los significados más bonitos. Mira: cosas sujetas a mudanza, Magnitud física, época durante la cual vive alguien o sucede algo, estación, edad, oportunidad, ocasión, coyuntura, LARGO ESPACIO de tiempo (esta sin duda...es mi preferida: espacio y tiempo), estado atmosférico, golpe que a pie firme para llegar a tocar, sucede lo significado por el verbo, tempestad duradera, un motor de explosión o combustión interna. Un gran descubrimiento las acepciones del "TIEMPO".

      A veces, antes de pedir algo hay que saber que se pide.

      Disfruta de tus vacaciones y mucho!!!!! ¿A dónde te vas? Traeme algo!

      Eliminar
    2. Siempre tan impredecible, las quiere todas. ¿Necesitas tiempo? ¿de cuál de los 17? Gracias, me voy a ver a mi familia, HOGAR DULCE HOGAR, lo necesito. Te traeré un comentario de "he vuelto".

      Eliminar
    3. Los 17, justo a mi(s) 17, pero cerca!

      Disfrutarlas!!

      Eliminar